y

Aprueban cuarta prórroga de estado de excepción en sur de Chile

P Autor: equipodigital |

Aprueban cuarta prórroga de estado de excepción en sur de Chile

El Senado chileno aprobó prorrogar nuevamente el estado de excepción por 15 días en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco (ubicadas al sur), pese a las denuncias de la comunidad mapuche sobre la represión por parte de Carabineros.

La medida fue aprobada con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, por lo que el Senado comunicó al presidente Sebastián Piñera (solicitante de la prórroga) sobre el acuerdo del Congreso Nacional.

Por su parte, la Cámara de Diputados ya había aprobado el pasado lunes la iniciativa con 70 votos a favor y 49 votos en contra, lo que permite la militarización de la Macrozona Sur, donde hace décadas se desarrolla un conflicto territorial con indígenas mapuches que se ha agravado en los últimos meses.

Desde octubre pasado, Piñera hizo la solicitud de estado de excepción, la cual fue aprobada por las instancias del Congreso y ha sido prorrogada en cuatro ocasiones contando la presente.

La última de las prórrogas fue aprobada el 25 de noviembre pasado y entró en vigor dos días después, por lo que vencería el próximo 11 de diciembre.

Esta legislación permite que las Fuerzas Armadas actúen directamente junto a la Policía para restringir el derecho de reunión y el desplazamiento de los habitantes de la zona con el fin de supuestamente "frenar una ola de violencia" generada en la región que ha provocado incendios, cortes de carreteras, tiroteos con víctimas mortales, entre otras cuestiones.

Por su parte, la diputada mapuche Emilia Nuyado mostró su rechazo ante la petición del Gobierno de extender nuevamente el estado de excepción y alegó que el Ejecutivo debería tomar en cuenta la postura del pueblo mapuche.

Alertan sobre actuar del Gobierno en Macrozona Sur

El estudio anual de la Universidad Diego Portales analizó el actuar del Estado en diferentes áreas, lo que incluye el conflicto en la Macrozona Sur y el estado de excepción dispuesto por el Gobierno encabezado por el conservador Piñera.

Dicho texto alerta sobre el aumento de los discursos discriminatorios contra comunidades migrantes y mapuche, al mismo tiempo subraya sobre la visión de los conflictos sociales que no permite detenerse en sus causas ni en soluciones más inclusivas.

El informe reconoce el aumento de la violencia en la Araucanía, pero señala que este ha sido también parte del rechazo de la militarización en la zona que se ha realizado a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales.

En tal sentido, el texto explica que la militarización hace que se afiance el sentido de guerra entre el Estado y la comunidad y que eso condiciona que se alejen las soluciones de paz y estabilidad, más cuando es un conflicto que tiene raíces profundas e históricas.

Por ello, concluye el documento, la violencia lejos de reducirse ha aumentado claramente por lo que hace proponer al diálogo y el intercambio como una salida mucho más factible y duradera.
Fuente:Globovision 


Si te gusto nuestro articulo
Compartelo con tus amigos: Ã

Guaraña

Guaraña Digital

Equipo Digital de la prestigiosa emisora Guaraña 97.5 FM, nos encanta crear y compartir excelente contenido para ti.


Alcaldes de los distintos municipios del estado Guárico, participaron en mesa de trabajo.

Alcaldes de los distintos municipios del estado Guárico, participaron en mesa de trabajo.

 Como parte estratégica del desarrollo en los municipios, se realizaron mesas de trabajo, en la cual participaron los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios que conforman el estado Guárico.

Leer mas
“La universidad Rómulo Gallegos”, abre sede en Altagracia de Orituco

“La universidad Rómulo Gallegos”, abre sede en Altagracia de Orituco

Está confirmado, la universidad “Rómulo Gallegos”, abre sus puertas en Altagracia de Orituco.

Leer mas
 Guárico proyecta estrategias para el crecimiento económico, en producción ganadera bovina y ovina a nivel nacional

 Guárico proyecta estrategias para el crecimiento económico, en producción ganadera bovina y ovina a nivel nacional

Uno de los planes del gobierno del estado Guárico, es implementar estrategias que contribuyan al crecimiento económico, no solo a nivel regional, sino a nivel nacional.

Leer mas
Karol G se deja ver tomada de la mano de un misterioso galán

Karol G se deja ver tomada de la mano de un misterioso galán

Imágenes de Karol G junto a un musculoso hombre hacen pensar que la colombiana ya dejó atrás su romance con Anuel y ahora muchos se preguntan, ¿está estrenando novio?

Leer mas

Siguenos ä

en las Redes Sociales