y


Esta es la vitamina clave para la función de las células inmunitarias

PAutor: equipodigital | | © 560

Esta es la vitamina clave para la función de las células inmunitarias

Un nuevo estudio ha vuelvo a poner de manifiesto la importancia de la vitamina C para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Una vitamina que se encuentra principalmente en alimentos como frutas cítricas o verduras.

En este sentido, las células T reguladoras (Treg) contribuyen a regular la inflamación y la autoinmunidad del organismo. Si bien, un nuevo trabajo de investigación ha constatado que la vitamina C y las proteínas TET pueden trabajar de forma conjunta para otorgar a los Tregs la capacidad de salvar vidas.

Estas Tregs son absolutamente claves para el funcionamiento del sistema inmunitario y por tanto para la vida. Hasta tal punto que la comunidad científica trabaja para poder fabricar ‘Tregs’ de forma in vitro para su uso contra enfermedades, asó como del rechazo a los órganos trasplantados.

La vitamina C puede salvar vidas

El estudio que nos atañe ha sido liderado por el Instituto de Inmunología de La Jolla y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Estados Unidos). La conclusión del mismo es que la vitamina C y las proteínas TET pueden trabajar juntas para dar más poder a las Tregs y salvar la vida de muchas personas.

Una de las principales responsables de este trabajo de investigación es la doctora Xiaojing Yue. Ésta expone que «la vitamina C puede utilizarse para estabilizar las iTregs generadas in vitro. Esperamos que este tipo de Tregs inducidas puedan utilizarse en el futuro para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y el trasplante de órganos».

Así, este trabajo de investigación partió de la base y el descubrimiento previo sobre la vitamina C, la cual ofrecía mejoría en la actividad enzimática de las proteínas TET. El objetivo inicial era impulsar la fabricación de iTregs estables en condiciones propias de laboratorio.

La doctora Yue expone que «queríamos estudiar todo el sistema a nivel de genoma completo utilizando la tecnología de secuenciación de nueva generación para comprender mejor las características moleculares de estas células».

Análisis de interacción con las proteínas TET

Durante la investigación, los investigadores constataron como las proteínas TET son absolutamente necesarias para mantener la expresión génica y las características epigenéticas que hacen que las Tregs sean lo que son.

Así, incorporar la vitamina C provocó la aparición de iTregs con una expresión y unas características epigenéticas muy similares a las Tregs normales «de tipo salvaje» que encontramos habitualmente en el organismo.

Además, dicho estudio también ha descubierto una más que intrigante conexión entre la vitamina C, las proteínas TET y la señalización IL-2/STAT5.

Al respecto, la doctora Yue señala que «en los ratones deficientes en componentes de la señalización de la IL-2/STAT5, como la IL-2, los receptores de la IL-2 o la STAT5, las Tregs no pueden desarrollarse adecuadamente o pueden tener una función deteriorada».

Seguidamente, la doctora XIaojing Yue concluye:  «Estamos buscando más moléculas pequeñas para estabilizar la actividad de las TET y generar Tregs inducidas que sean aún más estables. Estas Tregs inducidas podrían llegar a utilizarse para tratar a los pacientes».

Para finalizar, la coautora de esta investigación, Daniela Samaniego-Castruita, comenta que «este estudio nos da una nueva forma de pensar en el tratamiento de enfermedades autoinmunes». Y es que la interacción entre la vitamina C y la actividad enzimática de las TET podría ser clave para salvar vidas.

Fuente: Tododisca 

 



Si te gusto nuestro articulo
Compartelo con tus amigos: Ã

Guaraña

Guaraña Digital

Equipo Digital de la prestigiosa emisora Guaraña 97.5 FM, nos encanta crear y compartir excelente contenido para ti.
Publicitate con nosotros (Aqui)
Publicitate con nosotros (Aqui)


Salud
¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias?

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias?

Leer mas
Salud
Enfermedades cardíacas y respiratorias se agudizan con la llegada del frío

Enfermedades cardíacas y respiratorias se agudizan con la llegada del frío

Leer mas
Salud
IVIC: Por los momentos no hay contagio de gripe aviar en humanos

IVIC: Por los momentos no hay contagio de gripe aviar en humanos

Leer mas
Salud
Las cicatrices que deja la Covid-19 en los pulmones son de cuidado

Las cicatrices que deja la Covid-19 en los pulmones son de cuidado

Leer mas

Siguenos ä

en las Redes Sociales