y
Buscar:


Ruxiris: Un sueño hecho realidad.

PAutor: equipodigital | | © 200
Categoria: Entrevistas
Ruxiris: Un sueño hecho realidad.


Ruxiris Fernández del Corral, joven y hermosa mujer venezolana que posee el don del canto como esencia de vida. Nacida en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico, lugar que se ha caracterizado por ser zona de producción agrícola y ganadera que además cuenta con gran diversidad de talentos que comprenden una amplia gama de habilidades y destrezas artísticas, entre ellas las musicales.


El lanzamiento de su primer sencillo musical, de Ruxiris llamado “Quédate” la consolida como artista logrando posicionarla en el ámbito de la industria musical, este hecho se configuró como el acontecimiento idóneo y más relevante de su localidad, lo cual nos motivó a la primera entrevista de la revista Guaraña.


Tuvimos la oportunidad de visitarla en su hogar, su calidez, simpatía y atención nos hizo sentir en un ambiente agradable y desde la comodidad de su sala iniciamos nuestras preguntas.


Gracias por recibirnos y permitirnos esta primera entrevista para la revista Guaraña. En nuestra localidad te conocemos por tu gran talento musical y hemos sentido curiosidad de contarles a nuestros lectores: ¿cuándo te diste cuenta de que tenías un don musical? ¿A qué edad lo descubriste?


A los 5 años tuve la oportunidad de hacer público mi talento. Una vez hubo un evento escolar y mi mamá me dijo: “Bueno, déjame ver si logro que cantes en el evento”. Ella organizó todo, pero tenía como miedo, para ella yo solo cantaba bonito, mi madre no tenía ningún tipo de conocimientos acerca del canto y la música, así que buscó ayuda profesional.


«Siempre estuve activa a cualquier oportunidad donde pudiera cantar»

Mi madre decidió ubicar a Puchi, pianista de la Crosby, un restaurante de mi pueblo donde se realizaban presentaciones musicales, allí me escucharon cantar, le dijeron a mi madre: “Sí tiene un talento, tiene ese don artístico”, llore de la emoción, mi mamá les dijo: “Bueno, se las voy a dejar, encárguense de educarla como cantante para que participe en los eventos’’, y así fue como comencé a asistir a los ensayos con ellos, me preparé para presentarme en los eventos en vivo que propiciaba el restaurante, cantaba acompañada del piano. Siempre se ha dicho que uno de los instrumentos más difíciles de seguir para un oído sin educación es el piano.


¿Por qué?


El piano, es muy solista, él te acompaña, tiene ciertos acordes, pero es muy melódico también. Por eso, muchas personas tienden a perderse con él rítmicamente. Con el piano, hay muchas personas que estropean el tiempo, no saben cuándo entrar, se pierden en la melodía, sobre todo para una niña, a esa edad, es complicado. Pero todo salió bien y esa fue mi primera presentación, tenía 5 años.


¿Desde ese momento se puede considerar que iniciaste tu camino como artista? ¿Comenzaste a cantar en esos lugares y consolidarte como cantante?


En ese momento yo estudiaba en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Altagracia y no fue mucho lo que hice ahí, a nivel artístico. Cuando comienzo a estudiar en el Colegio Madre Candelaria, en tercer grado, recuerdo que el profesor Manuel Ávila, hizo un recorrido por todos los salones, buscando voces de niños para la coral infantil, me escuchó cantar y empecé a formar parte de la coral. Luego me extrajo de la coral infantil y me llevó a la coral de bachillerato: era la única niña de la escuela primaria en el coro de bachillerato. Después me preparó para llevarme al festival de La Espiga del Orituco; mi mamá compuso el tema y el profesor puso la música, participé y gané.

Siempre fui muy consecuente, en primaria participaba en todos los eventos del colegio. Siempre estuve activa a cualquier oportunidad donde pudiera cantar.


Tu primer disco fue un recopilatorio de canciones de varios artistas, covers que exaltaron tu talento. Hubo un momento que estuviste alejada del canto. ¿Dedicaste tiempo para continuar formándote musicalmente o simplemente te alejaste?


Un poco de ambas. Yo había comenzado a ver clases en la orquesta sinfónica. A los trece años pertenecía al coro sinfónico del Estado Guárico. Pero fíjate que sí me alejé mucho de la música pop, estuve estudiando canto lírico, soy cantante de ópera profesional de Alcalá, cosa que luego dejé un poco de lado, ya no canto opera, pero por supuesto que la técnica sirvió para mucho, de hecho, mi música está un poco fuera del teatro.


«Todo se actualiza, el ser humano va teniendo necesidades distintas..»

¿Te sentías más cómoda en la faceta como cantante de ópera o música pop?


Siempre supe que la música popular (pop) era lo que iba a hacer, pero, me gusta mucho la música clásica, me parece qué hay mucho que se puede rescatar de ella y traerlo a esta época. El arte en general evoluciona mucho con el tiempo, todo se actualiza, el ser humano va teniendo necesidades distintas, incluso artísticamente las expresiones cambian.


Con base en tu experiencia, ¿Cuáles son los pros y los contras de estar en la industria musical?


Los pros son muchos desde el punto de vista social y el alcance que puedas lograr musicalmente, yo siento que una persona tiene la oportunidad de lograr muchas cosas, si lo sabe llevar y está comprometido con su objetivo de logro y ejemplo. Siento que el hecho de ser una figura pública por un talento musical es uno de los pro que te hacen tomar conciencia que tu talento es bien aceptado por un público, ese mismo pro pasa a ser un contra, porque estás sometido como ser humano al escarnio: Tu vida personal y tu vida artística se mezclan y existen personas que juzgan, llegan a atacarte, a desvalorizar tu arte, entonces se torna fuerte y es muy duro.


¿Sientes que un artista o persona al ser objeto de escarnio público afecta su espontaneidad?


Yo siento que sí, pero no es mi caso, porque desde un principio manejé muy bien lo que es mi esencia, soy una mujer ubicada en mi entorno artístico y social que cada día fortalece su arte.

Quiero agregar que Cuando retomé mi vida artística. Me fui a la universidad y dejé el arte a un lado, por terca, siempre decía que la música era un hobby para mí, ¡mentira!, realmente sí era lo que yo quería hacer en mi vida, pero no lo aceptaba de esa forma. Fui una niña con un buen promedio, que tenía que estudiar una carrera de verdad.


¿Por qué no considerar a la música cómo una carrera de verdad?


Es que la gente siempre te dice: “Sí, chévere, canta, pero estudia” (risas); no entendía en aquel momento, comencé a sentirme muy mal conmigo misma, en la universidad, yo no sabía qué me pasaba, estaba de malhumor, estaba estresada, estaba triste porque no tenía aquello que de verdad quería en mi vida, que era la música. Me acostumbré toda mi infancia y todo mi bachillerato a alternar ambas cosas, los estudios y la música pero cuando llegue a la universidad a estudiar Nutrición y Dietética se me hizo difícil combinar la carrera con el canto, debía elegir.

Empecé a hacer acto de presencia en distintos eventos de la universidad, en los que tenía que cantar. Un fin de semana me vine a Altagracia, me dije: “voy a empezar a cantar de nuevo” y lo hice en el Restaurante el Budare, en ese momento cómo estaba estudiando, los viernes viajaba al mediodía a mi pueblo y cantar un fin de semana donde Darwin (dueño del Restaurante).

En una de mis presentaciones de fin de semana, ME encontré con mi amiga María de los Ángeles Boyer, cantante talentosa del pueblo, quien me invita a un casting en Venevisión para la Voz Imbatible y es allí donde realmente retomo de nuevo y de lleno la vida artística en el año 2018, antes de decidirme fueron cuatro años de frustración en los que yo no sabía qué estaba haciendo con mi vida, me sentía completamente perdida era la música o los estudios y decidí por mi pasión, el canto.



«Quería escribir una canción basada en una historia real...»


Hablemos del tema musical “Quédate”. ¿Qué ha significado en tu vida?


"Quédate" como canción es una historia de amor. Yo no sabía componer pero siempre me ha gustado leer y escribir, mi amigo Alejandro Lez otro artista con un gran talento musical, de Altagracia de Orituco, me dijo; ¿Cómo puedes escribir, saber de música a nivel profesional y no sabes componer? (Risas), realmente no tenía sentido.

Un día que estábamos tocando, me contagia su entusiasmo, le dije que quería escribir una canción basada en una historia real; comenzamos a experimentar sonidos y surgió el tema “Quédate”. En el año 2019 compusimos la canción, Alejandro consideró el tema lo suficientemente bueno para proyectarlo a otro nivel, en ese momento todo quedo allí, yo no sabía cómo hacerlo, regresé a Caracas estuve estudiando teatro musical y actuación, (que es lo que hago actualmente) necesitaba nutrir esa área artística.


El año pasado (2020) retomé de nuevo el proyecto, me acerqué a Diego Stefani, músico y productor musical que vive aquí en Altagracia, concretamos la producción del tema, el material lo hice llegar a un productor en Caracas, luego retocamos y modificamos la canción hasta perfeccionarla. Óscar Vera, del programa de televisión la Voz Imbatible, es productor musical y audiovisual le dije; “Óscar, tengo la canción lista”, viajé, me reuní con él, nos tomamos un café en la zona de las Mercedes, le dije que quería un video musical que reflejara dramatismo, empezamos a guionar, a definir vestuario, para realizar el video el 14 y 15 de diciembre del 2020.

La experiencia fue genial, ¡fue increíble! ha sido un proyecto largo por todos los imprevistos, se dio en el tiempo perfecto, aprendí y nutrí mi arte, las clases de actuación contribuyeron a la realización del video, valió la pena la espera.

Quédate es un sueño hecho realidad, una historia de amor que me marcó muchísimo en aquel momento. La canción, de hecho, tiene influencias españolas, flamencas porque el muchacho con el que yo viví la historia es de descendencia española quise darle ese toque.


Para ti, ¿Qué significa haber concluido este proyecto de manera exitosa?


El tema "Quédate" ha sido realmente todo un éxito, no porque yo lo diga, ha sido un boom que me llena muchísimo de orgullo y además porque han sido muchas personas que estuvieron comprometidas con en el proyecto. Hace unos días, y esto es como una exclusiva, me llama mi manager, que es el director ejecutivo de la revista Billboard Venezuela, una persona bastante relevante en la industria, me dice: Te tengo una buena noticia, oficialmente estamos dentro del Óscar, que es la distribuidora musical líder del momento, que se está haciendo cargo de la música de Bad Bunny, estamos en Sony.

También me dijo que la empresa que distribuye mi material The Orchard mostró el producto audiovisual y ellos lo aprobaron, alegando que se querían acercar. Saber que gente tan importante está apreciando tu talento, para mí es demasiado grande.



¿Cómo es Ruxiris en esencia?


Nunca he dejado de ser niña, soy soñadora, vivo imaginando mil cosas. Siempre he sido así, soy sumamente cariñosa, me gusta el contacto físico, soy sumamente romántica, incluso hasta cursi, me gusta mucho estar sola, a pesar de que mis amistades dicen que soy muy habladora, sociable y muy terca (risas).


Ruxiris, ha sido un placer que nos hayas concedido esta entrevista, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y esperamos que sigas consolidando tu carrera y esta no se ala primera entrevistas.


Por supuesto, así será (sonrisas).


«Saber que gente tan importante está apreciando tu talento, para mí es demasiado grande»





Si te gusto nuestro articulo
Compartelo con tus amigos: Ã

Guaraña

Guaraña Digital

Equipo Digital de la prestigiosa emisora Guaraña 97.5 FM, nos encanta crear y compartir excelente contenido para ti.
Publicitate con nosotros (Aqui)
Publicitate con nosotros (Aqui)


Entrevistas
Armando Martínez cuenta todo lo ocurrido durante y después de su Accidente Cerebrovascular

Armando Martínez cuenta todo lo ocurrido durante y después de su Accidente Cerebrovascular

Leer más
Entrevistas
Yulmari al Aire - Laudin Mora conferencista creador del MétodoLaudin

Yulmari al Aire - Laudin Mora conferencista creador del MétodoLaudin

Leer más

Siguenos ä

en las Redes Sociales