y
Q

San Juan, te recibimos al repique del tambor.

P Autor: Angel Ordozgoitty |

patrimonio-mundial

San Juan te lo tiene, San Juan te lo da.


Cada 24 de junio en distintas partes del país y el mundo es tradición celebrar el día de San Juan Bautista. Altagracia de Orituco un querido pueblo ubicado en el municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico es fiel a la tradición de esta celebración, festividad que mezcla lo cristiano con lo pagano enalteciendo el nacimiento de San Juan Bautista.


El día de San juan es la fiesta del solsticio de verano, los fieles creyentes realizan eventos religiosos, artístico, Culturales con Tambor, Canto, Danza, Música y Juegos Tradicionales.

Esta tradición nació durante la colonia en el pueblo de San Francisco Javier de Lezama. Los africanos esclavizados en la hacienda Toco ragua fueron obligados a adorar a San Juan. Desde entonces, en su día libre de trabajo los afrodescendientes rendían homenaje al santo.


Los afro venezolanos llevaban el santo desde la hacienda hasta la iglesia para iniciar la misa a la cual no les permitían entrar por su condición social. Al finalizar esta, celebran la procesión al son del tambor. Luego, colocan al santo en la puerta principal de la iglesia y los afrodescendientes bailan mientras tocan el tambor. Se guarda al santo bajo el repique de tres golpes de tambor. Finalmente, van a la prefectura a pedir el inicio de la fiesta. Esta se inicia con la jinca, baile que representa la lucha por la libertad. La celebración consiste en el canto de versos improvisados (lucero), el baile valseao en pareja y el toque de tambor.


Juan Bautista se distinguió por dar todo lo que tenía, por lo que se dice que es un santo que nunca niega las peticiones recibidas, nació un 24 de junio el día más largo del año (finales del siglo l antes de cristo). Para aquellos que desconozcan un poco acerca de esta celebración, se trata del nacimiento del el único santo junto al Niño Jesús al cual se le celebra el nacimiento.

En el sector San José de la parroquia Altagracia reside el cultor José Reyes con quien tuve el gusto de hablar de esta celebración donde la luz triunfa sobre la oscuridad, día colmado de fe, misticismo, devoción y sonido del tambor.


«A Nuestro San Juan.»

• ¿Qué es el 24 de junio para los Tambores de Chimborazo?


Como bien lo refleja aparte de celebrarse la Batalla de Carabobo tenemos el día de San Juan es una fecha emblemática más que todo para nosotros los gracitanos, aunque no solamente se celebra en Altagracia, también en las costas de Miranda, en las costas de Aragua y en el Orituco acostumbramos a hacerlo con tambores, lo llamamos tambor del Orituco precisamente porque es de acá y el significado es más que todo cantos para San Juan, para homenajearlo en su día esto viene de los negros esclavos y por tradición se ha ido quedando en nuestro pueblo y todos los 24 de junio a parte de otras fechas emblemáticas se le hacen estos cantos a nuestro San Juan.

Uno de sus cantos dice asi…

“ San Juan tó lo tiene, San Juan Tó lo da

Manos, cuero y laure pa toca el cumaco

La negra sabrosa que sabe bailar

Si San Juan lo tiene, San juan te lo da.

El negro faramallero le gusta conversar

Que la tambora es pá un negro porque lo sabe tocar…..”


• ¿Cómo se origina esta tradición?


El origen es prácticamente de los afrodescendientes esclavos que una vez al año cuando tenían un día libre escogían precisamente el día de San Juan para pedirle por sus cosechas y siembras para que crecieran en abundancia.


• ¿Que se le pide a San Juan?


Primero se acostumbra cantarle a la cruz `para que haya abundante lluvia para la cosecha, luego a a san juan entre otra cosas como el baile, se le realiza su misa y en este tiempo de pandemia se le pide por la salud de todos nosotros y San Juan como santo patrono nos avocamos a pedirle por la comunidad y por todo el mundo.


«No perder la tradición.»

Tambores-san-juan


• En esta fecha algunos creyentes acostumbran a realizar algunas actividades supersticiosas. ¿Podría nombrar algunas de ellas?

¡Sí! como cortarse el cabello es una de ellas, así crece más rápido y bonito. Hay otra creencia, agarrar un árbol cualquiera, supongamos que es uno de aguacate y le dan una buena pela (golpearlo con regaños) supuestamente para que de buenos frutos, estas son algunas de las costumbres, tradiciones que vienen siendo practicadas por nuestros ancestros desde hace mucho tiempo atrás, hay muchos ritos, muchas personas las creen y otras no. Podríamos decir entre mitos y leyendas llevarlas a la realidad forman parte de nuestras comunidades, pero como te digo, no solo se practica en Altagracia también en Lezama, en las costas de Aragua se hacen procesiones con encuentros de embarcaciones que en Chuao, Cuyagua, Ocumare, Choroni se unen esa embarcaciones con imágenes de San Juan, cada uno lo decora de modo distinto, las tradiciones que tienen tratan de no perderlas, hablamos de pueblos pesqueros y zonas turísticas que aun en tiempo de pandemia los gobernantes permiten dentro de la medida posible que se realicen estos actos para no perder la tradición.


• ¿Qué tipos de tambores usan?


El tambor usado tradicionalmente acá en el Orituco es el tambor “Cumaco” y el “Orituco” tiene su tambor original que es un tambor de palma es un tambor diferente al tambor convencional que se utiliza en guarañas maricelas y gaitas.


• ¿Realizan un repique especial en la fecha?


En los tambores seguimos hablando de la Chimborazo, tenemos el “Lucero” medio lucero, la “Jinca”, “el tambor del Orituco”, se comienza valseadito ya cuando vienen la jinca que es más acelerado, es donde se sueltan las parejas y se toca el tambor mucho más rápido en ese momento, hay una pequeña diferencia entre el tambor de la Chimborazo, el de San Rafael y Lezama. La diferencias son mínimas, casi no se nota en el repique.


«Estas tradiciones forman parte de nuestra identidad»

• ¿Qué mensaje dan los tambores de Chimborazo?


Como cultor el mensaje es no perder la tradición, estamos para promover la cultura. Los tambores, el canto a San Juan serán perpetuos. Estas tradiciones forman parte de nuestra identidad, unos puede estar en otro país y escuchas una Maricela, una Guaraña, un repique de tambor y tú dices con mucho orgullo, eso es de mi país, ¡eso es música y cultura de mi pueblo!.


AO: Las fiestas de San Juan son uno de los rituales más importantes en lo que a cultura popular se refiere, Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo del territorio nacional; son celebraciones llenas de alegrías y ofrendas.

En los hogares del municipio José Tadeo Monagas se oirán sonar los tambores del sector Chimborazo, Lezama y San Rafael repicar, repiques de fe, de peticiones, emanando amor y devoción al patrono San Juan Bautista.

Hoy más que nunca unamos nuestras oraciones, elevemos la fe al bienestar del mundo.



Si te gusto nuestro articulo
Compartelo con tus amigos: Ã

Autor 1

Angel Ordozgoitty

Estudiante de Comunicación Social.
Misión Sucre UBV
Publicitate con nosotros (Aqui)


imagen 1

San Juan, te recibimos al repique del Tambor.

El día de San juan es la fiesta del solsticio de verano, los fieles creyentes realizan eventos religiosos, artístico, Culturales con Tambor, Canto, Danza, Música y Juegos Tradicionales. Esta tradición nació durante la colonia en el pueblo de San Francisco Javier de Lezama.

Leer mas
imagen 1

Altagracia en Tokio.

Para Armando Velásquez el voleibol ha sido su pasión. En su carrera logró cosechar grandes éxitos entre estos Campeón de la liga de voleibol en Perú quedando como jugador más valioso...

Leer mas
imagen 1

Un sueño hecho realidad.

Ruxiris Fernández del Corral, joven y hermosa mujer venezolana que posee el don del canto como esencia de vida. Nacida en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico...

Leer mas
imagen 1

Yulimar Rojas, orgullo nacional.

Yulimar Rojas marcó otro hito histórico en su carrera deportiva, al ser condecorada con el premio Trofeo Comunidad Iberoamericana, por ser la atleta que más se destacó en España en el 2018.

Leer mas