y

Consumir antibióticos sin receta médica atrae riesgos a su salud

P Autor: equipodigital |

Consumir antibióticos sin receta médica atrae riesgos a su salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.  La resistencia a los mismos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.  Por tal motivo, el riesgo de la venta libre de antibióticos sin una prescripción médica podría conllevar a una resistencia antimicrobiana; es decir, los microorganismos que causan las enfermedades se vuelven más resistentes y, por ende, los fármacos pierden su eficacia.

Es por ello que se recomienda a los usuarios lo siguiente: tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado, no exigir estos medicamentos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios, seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos, no utilizar los medicamentos que le hayan sobrado a otras personas, prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales y manteniendo las vacunas al día.

Por su parte, la coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, cumple actividades para reforzar el Plan nacional para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, entre ellas reuniones con propietarios y representantes de farmacias de las provincias de su jurisdicción (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).  Una de ellas se realizó el pasado jueves 2 de marzo en la ciudad de Machala, en la cual se explicó la importancia de apoyar dicha campaña y el compromiso de  responsabilidad a fin de precautelar la salud de los ciudadanos.

Así mismo, técnicos de Arcsa realizan las visitas respectivas a los establecimientos farmacéuticos con la finalidad de corroborar el cumplimiento de la venta de antibióticos bajo receta médica, según el comunicado emitido el 23 de noviembre por la Dirección Nacional Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública quen alerta sobre la necesidad de mantener controles permanentes en las farmacias y botiquines del país.

Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que estas reuniones y controles se mantendrán hacia el personal de farmacias para atender dudas e inquietudes del sector, y mantener el compromiso de la Agencia con la salud de los ciudadanos.

Fuente:controlsanitario



Si te gusto nuestro articulo
Compartelo con tus amigos: Ã

Guaraña

Guaraña Digital

Equipo Digital de la prestigiosa emisora Guaraña 97.5 FM, nos encanta crear y compartir excelente contenido para ti.
Publicitate con nosotros (Aqui)
Publicitate con nosotros (Aqui)


Así fue la gala de People’s Choice Awards 2021

Así fue la gala de People’s Choice Awards 2021

En un escenario increíble, que simulaba una infinita pasarela de moda, con pantallas e iluminación de ensueño, se entregaron este 7 de diciembre los People’s Choice Awards 2021.

Leer mas
¿Cuáles son los beneficios para la salud de los tratamientos de ortodoncia?

¿Cuáles son los beneficios para la salud de los tratamientos de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia como, por ejemplo, el tratamiento de ortodoncia invisible, que ahora tiene tanto auge, no solamente sirven para rectificar algunos desajustes a nivel estético, sino que pueden ser muy beneficiosos para la salud de todo el organismo completo.

Leer mas
 ¿Qué debes hacer si hackean tu cuenta de WhatsApp? Recomendaciones

¿Qué debes hacer si hackean tu cuenta de WhatsApp? Recomendaciones

El propio cliente de WhatsApp es el único que tiene el poder en sus manos para frenar la incidencia de robos de cuentas. Así lo hace saber la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Leer mas
187 venezolanos retornan desde Argentina con Plan Vuelta a la Patria

187 venezolanos retornan desde Argentina con Plan Vuelta a la Patria

187 migrantes venezolanos tomaron un vuelo de la aerolínea Conviasa desde Buenos Aires, Argentina hacia Venezuela. Este grupo forma parte de los 27.537 connacionales que han retornado con el Plan Vuelta a la Patria

Leer mas

Siguenos ä

en las Redes Sociales